frikigalactico

viernes, octubre 20, 2006

La Dalia Negra, de Brian De Palma

El cuerpo desnudo de una chica es encontrado en un solar de los Ángeles. La investigación recae en los detectives Lee Blanchart y Bucky Bleinchert, quienes se obsesionaran con el caso. Durante la investigación Bleinchert comenzara a mantener una aventura con la misteriosa Madeleine Linscott, sospechosa en el caso, además de sentirse atraído por la mujer de su compañero, la hermosa Kay Lake.

En Enero de 1947 se encontró en un solar de los Ángeles el cuerpo de la joven Elizabeth Short, una hermosa aspirante a actriz que sería llamada posteriormente como “La Dalia Negra” en referencia a una película de Alan Ladd, “La Dalia Azul”. La joven apareció desnuda, partida por la mitad y con una sonrisa de oreja a oreja conocida como la sonrisa del payaso. Su caso es uno de los que más ha dado que hablar en Hollywood y que aún está sin resolver.
El director Brian De Palma se interesó por el proyecto hará unos años, cuando leyó la novela de James Ellroy, autor responsable de otras novelas que mostraban los entresijos de Hollywood y la policía de Los Ángeles como “L.A. Confidential”.
El film le viene como anillo al dedo al director de “Scarface”. Una historia turbia, oscura, y con cierto erotismo. El film narra la amistad entre Blanchart y Bleinchert a partir de un combate de boxeo en el que se enfrentan, desde entonces serán conocidos como el Sr. Hielo y el Sr. Fuego. Mientras vigilan una casa de prostitutas y comienzan un tiroteo es descubierto el cuerpo de la joven Elizabeth Short. Blanchart se obsesionará con el caso de la chica hasta tal punto de dejar a su chica y aislarse en una habitación empapelada con recortes de la Dalia. Por su parte Bleinchert seguira la pista de una amiga de Short que lo llevará hasta Madeleine Linscott, hija de un multimillonario de Hollywood. Mientras tanto Kay Lake, la chica de Blanchart está asustada porque pronto saldrá de la cárcel Bobby Dewit, quien fue encarcelado por Blanchart.
De Palma vuelva a hacer uso de su virtuosismo visual, con una magnifica composición de planos y secuencias. Con predominancia por los encuadres donde se ve la profundidad de campo, mientras a la vez recoge un primer plano, con lo cual nos da información. Hay muchas características del cine de De Palma en esta película. En primer lugar, el cine negro que ya fue tratado por el director en “Los Intocables”, “Scarface”, y "Atrapado por su pasado" aquí vuelve a tratarlo con la historia de estos dos policías encargados del caso, y con elementos característicos del género negro como el humo de los cigarrillos, los locales nocturnos, los polis duros, y la habitual voz en off del protagonista; en segundo lugar el juego con la mujer como ya hiciera en títulos como “Doble Cuerpo” o “Vestida para Matar”, en esta ocasión la mujer fatal estaría representada por tres chicas de manera distinta, Madeleine es la misteriosa y peligrosa, va siempre vestida de negro y colores oscuros, mientras Kay es dulce e inocente, va vestida de colores claros, la tercera chica del film es Elizabeth Short, cuyo fantasma rodea e influye en todos los protagonistas; en tercer lugar, la violencia y la sangre (frecuente en todos los títulos del director) que aparece en pantalla, pocas veces pero cuando aparece nunca es gratuita; por último mencionar el vouyerismo con la utilización de escenas a través de ventanas que recuerdan a "Doble Cuerpo" y la presencia del lesbianismo como ya pasara en "Femme Fatale". Como ya he mencionado De Palma sigue teniendo su buen pulso a la hora de llevar a cabo la historia, y no hay mejor ejemplo de ello que la magnifica secuencia en las escaleras, todo un portento en planificación y montaje, y con el perfecto uso de la cámara lenta, en donde se ven varios guiños a films del autor. La secuencia es en su conjunto un poquito de “Los Intocables”, con unas gotas de “Vestida para matar”, con la tensión de “Impacto” y con el toque final a lo “Scarface”. Tan solo eché de menos algún plano secuencia made in De Palma, que comienza a hacerlo cuando se descubre el cuerpo a lo lejos y empalmando con el movimiento de un coche, pero por desgracia se queda a mitad de camino.
En contrapunto a la magnifica dirección, nos encontramos con el guión de John Friedman, el cual creo que debería haberse planteado mejor en su primer tercio. En lugar de empezar el film con un flashback y con el respectivo combate de boxeo, que puede llevar a equívocos pues el boxeo no vuelve a aparecer de forma física salvo cuando los agentes se la tienen que ver con los maleantes, debería haber empezado con los dos policías, ya amigos metidos en un caso y su introducción en el caso de la Dalia. Además la relación entre los dos agentes es más de compañerismo que de amistad, su nexo de unión es Kay (magnifica la secuencia en que están en el cine y la chica se agarra a los dos). El montaje está compuesto en su mayoría por cortinillas (como se nota que De Palma estudió con Lucas) y encadenados. El ritmo está bien llevado en su mayoría, aunque le cueste entrar en materia al film, y sus 40 minutos finales son muy buenos, de los mejor de la cinta, si bien se le puede achacar que el final es un tanto precipitado. La ambientación está tremendamente bien cuidada, pues el encargado de los decorados es Dante Ferretti, habitual en el cine de Scorsese y la fotografía corre a cargo de Vilmos Zsigmond, que ya trabajó con De Palma en “La Hoguera de las Vanidades”. La música de Mark Isham es perfecta, con corte de cine negro y con un toque similar a “Chinatown” o “L.A. Confidential”.
El reparto esta correcto en su conjunto. Josh Hartnett como el duro Bucky Bleichert, Aaron Eckhart como el taciturno y obsesionado Lee Blanchard; la hermosa Scarlett Johansson como la rubia Kay Lake, en la mejor tradición del género y recordando a Veronica Lake como ya hiciera Kim Basinger hace unos años; Hilary Swank como la morena Madeleine Linscott, misteriosa y peligrosa, prototipo de la mujer fatal que recuerda levemente a Rita Hayworth. Mención aparte merecen Fiona Shaw como la trastornada madre de Madeleine, el cual borda con cierto histrionismo; y Mia Kirshner como la desafortunada Elizabeth Short, la cual siempre aparece en los rollos de película en Blanco y Negro que investiga la policía y mostrando sus grandes dotes interpretativas.
Buena película de De Palma, que sin ser una de sus mejores obras vuelve a demostrar su buen pulso narrativo y estetico. Lastima que el guión no este a la altura y no llegue a mejores cuotas como “Mullholand Falls” o “L.A. Confidential”.
6/10

3 Comments:

Blogger Javi said...

Lo siento, pero hasta que no la vea, no leo criticas, cuando la vea te comento,

Saludetes!

10:28  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya que me pongo ...
HE visto las películas en orden inverso : primero la dalia y después el laberinto.
En esta última discrepo muchísimo más contigo. Considero que el guión está magníficamente planteado, precisamente porque esperaba la típiquisima, trilladísima y exasperante película en la que los dos polis super amigos (sólo faltaría que uno esté a punto de jubilarse y sea negro y el otro esté loco porque perdió a su mujer) se enfrentan a un caso espeluznante y vayas de pista en pista hasta encontrar al asesino (nunca se sabe muy bien por qué).
Sin embargo, esta película es diferente, cine negro homenaje al cine negro y brillante al mismo tiempo.
De entrada no presupone que los super amigos polis duros se conozcan, con lo que consigues que en puntos de la película no te fíes ni de tu sombra. Si se hubieran conocido quizás podrían haberlo interpretado Morgan Freeman y Brad Pitt, que ahora con el rollo paternidad y espiritualidad lo mismo ha aprendido a llorar sin cagarla.
Por otro lado introduce un ambiente de confusión, se corrupción, de suciedad y oscuridad que le da color a todo el resto de la película. A mí me parece magnífico.
La resolución es justamente como tiene que ser: el espectador ya no sabe a dónde mirar, pero es que el protagonista tampoco. Hasta que él recuerda algo a la vez que el espectador y todo va cobrando sentido en tu mente y en la pantalla a la vez.
En cuanto a interpretaciones, el protagonista y su amiguito (¿quedarían bien Will Smith y su amiguito rebelde, quizás?)no me llaman en exceso la atención. Vamos, están y punto. Muy buena Scarlett, genial la actriz q interpreta a la Dalia y bastante mediocrecilla y anacrónica Hilary. Yo, sinceramente, la noto lo más discordante de toda la película, junto a la botella fuera de su época que hay en uno de los bares de los bajos fondos.
No sé si sabes la historia por la cual se escribió la novela; el caso es que De Palma hace un paralelismo excelente entre el protagonista y el escritor de la obra.
Por otro lado me gusta más el cartel que se ha distribuído en los cines españoles, más que el que has puesto, (¿francés?), nada ilustrativo del ambiente y atmósfera de la película.
Mi nota es de 7'5. Un beso.

21:37  
Blogger R.Cervantes said...

Pues no sé la historía por la cual se escribió la novela, ¿quizas algo relacionado con el padre de Ellroy? No se.
Te agradeceria que me lo comentaras.

Saludos de nuevo "yo".

23:51  

Publicar un comentario

<< Home