frikigalactico

domingo, diciembre 31, 2006

¡¡¡¡ Adiós 2006 !!!!

Se acaba el año y voy a hacer un pequeño repaso a lo que ha dado este 2006 (de camino me sirve para colgar algunos de los mejores carteles del año). Aviso que no están todas las que son, pero si son todas las que están.

Calidad

El año comenzó con las películas con visión para los Oscars. De estas las más reivindicativas fueron la triunfadora, y sobrevalorada,“Crash”, la sentimental y hermosa “Brokeback Mountain”, el notable film periodístico de Clooney “Good Night and Good Luck”, y la sensacional película de Steve Spielberg sobre la violencia, “Munich”.

Sin embargo, hubo otros film que pasaron desapercibidos por la cartelera y que son ejemplos de buen cine. El caso de “Jarhead”, película bélica de Sam Mendes, “The Squid and the Whale” o “Heights”, son muestras de ello.
El cine policíaco ha vuelto de forma renovada. Spike Lee nos deleitó con un thriller inteligente lleno de rostros conocidos, “Inside Man”. Mientras, Scorsese consiguió encandilar a crítica y público con su “The Departed” (aunque yo sigo prefiriendo “Infernal Affairs”).
De México llegaron tres directores que pusieron el nivel cinematográfico muy alto, regalándonos tres films memorables. Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. Cada uno de ellos realizó una película en que la época y el lugar eran muy importantes, dotando a la historia del habitual estilo característico de cada uno de ellos. Así pues, Del Toro viajó hasta la Posguerra civil española para contarnos un cuento oscuro en “El Laberinto del Fauno”; Iñárritu utilizaba Marruecos, Japón y México para dar un discurso moral sobre la dificultad de comunicación entre las personas, con su habitual montaje alterno característico, cerrando así su trilogía del dolor. El título del film, “Babel”. Cuarón nos mostraba un Londres futurista postapocalíptico donde las mujeres no pueden tener hijos en su magnifica película, que el tiempo se encargará de poner en su sitio, “Children of Men”.


Los Biopics han estado presentes durante todo el año. “Capote” con el oscarizado Philip Seymour Hoffman; “Beyond the Sea” con Kevin Spacey; “Copying Beethoven” con Ed Harris; y “The Queen” con Helen Mirren como seria candidata a llevarse la estatuilla.

El 11S ha sido representado por dos film muy diferentes. “United 93” de Paul Greengrass nos narraba los hecho que ocurrieron en el avión que no alcanzó su destino, mientras “World Trade Center” de Oliver Stone se centra en los policías que quedaron atrapados bajo las ruinas de los edificios.

Blockbusters

Como casi todos los años, el mes de Mayo es sinónimo de comienzo de etapa veraniega, y de cine palomitero. En Abril llegó a nuestras pantallas la notable “V de Vendetta”, que marcó el inicio de las grandes superproducciones. La siguieron “M:I-III”, tercera parte de las aventuras del agente Hunt, por la que Tom Cruise fue expulsado de la Paramount (no solo porque la película no consiguió recaudar los esperado en Usa, sino por las ridículas intervenciones del actor en programas de TV).
DaVinci Code” fue maltratada en Cannes y posteriormente por toda la crítica, pero eso no fue inconveniente para que consiguiera arrasar en todo el mundo.
Pero si había un éxito garantizado, ese era el regreso de Jack Sparrow a la gran pantalla. “Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest” consiguió recaudar en todo el mundo más de 1000 millones de $.
Inesperado fue el éxito de “Borat”, personaje creado por Sacha Baron Cohen que ha conseguido convertirse en un fenómeno social (para bien o para mal).

El cine de animación sigue estando en forma, y este año ha habido muchos ejemplos para demostrarlo. “Ice Age 2”, “Cars”, “Monster House”, “Ratónpolis”, “Ant Bully”, “Open Season”, o “La increible historia de Caperucita Roja” dan prueba de ello.
Las secuelas también siguen estando presentes. No solo Ethan Hunt ni Jack Sparrow regresaban a las pantallas. Sino también Lobezno y compañía en “X-Men: The Last Stand”, dirigida por Brett Rattner, en sustitución de Bryan Singer, que se encargó de recuperar para la pantalla grande un personaje tan querido como es Superman en la película “Superman Returns”, con Brandon Routh sustituyendo al desaparecido Christopher Reeve. James Bond también volvió con el rostro de Daniel Craig, quien calló a aquellos que lo criticaron cuando se dio a conocer su presencia como nuevo agente 007, consiguiendo realizar un film de acción notable, y una de las mejores películas de la Saga Bond, “Casino Royale”.


Fracasos


Hubo actores que intentaron, pero no consiguieron, volver a saborear el éxito de antaño, y realizaron películas fallidas. Tal es el caso de Sharon Stone en “Basic Instinct 2”, Harrison Ford con “Firewall”, Kevin Costner en “The Guardian”, y Russel Crowe, bajo las ordenes de Ridley Scott, se dieron el batacazo del año (a pesar de prometer otra cosa con el título) con “A Good Year”.

Directores que no lograron triunfar, quedando por debajo de las expectativas. M. Night Shyamalan contó el cuento de “Lady in the Water”, pero al parecer la gente no lo entendió muy bien, y mucho menos su interpretación en el film. Michael Mann llevaba al cine la televisiva serie “Miami Vice”, consiguiendo un producto visual elegante pero sin alma propia. Brian DePalma se fue a los años 30 para intentar esclarecer el crimen de “The Black Dahlia”, pero su intento quedó a medias, al igual que el plano-secuencia del film.
Las superproducciones también se estrellaron, o mejor dicho se hundieron. Wolfgand Petersen no pudo impedir el naufragio de “Poseidon”, realizando un truño de proporciones épicas. Nada tiene que envidiarle la última superproducción fantástica, “Eragon” (secuela oculta de “Dragones y Mazmorras”) que se ha desplomado en la taquilla.


España

El cine español se ha mantenido a flote. A principios de año llegaba “Volver”, notable film de Almodóvar con un elenco de actrices en estado de gracia. También ha habido películas interesantes y de calidad cómo “Azuloscurocasinegro”, ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo, “Ficción” de Cesc Gay, o “Un Franco, catorce pesetas” de Carlos Iglesias. El cine español se ha metido también ha hacer superproducciones que convencieron en mayor o menor medida, pero que en taquilla consiguieron dar sus frutos. Tal es el caso de “Alatriste” de Agustín Díaz Yanes , “Los Borgía” de Antonio Hernandez, y la anteriormente citada “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro. España tuvo participación también en la adaptación de “El Perfume”.
Bigas Luna nos presento su nueva creación femenina en “Yo soy la Juani” descubriéndonos a una fantástica Verónica Echegui. Antonio Banderas dirigió su segundo film con el que no ha convencido a casi nadie, “El Camino de los Ingleses”.


Esto es el pequeño resumen del año cinematográfico que hemos vivido en nuestro país, y que dejamos atrás.
Adiós 2006.