frikigalactico

viernes, septiembre 01, 2006

Alatriste, de Agustín Díaz Yanes

Diego Alatriste es un soldado que vuelve de luchar en Flandes con la promesa de cuidar a Iñigo Balboa, hijo de un compañero caido en combate. El Imperio Español está en decadencia y Alatriste se verá envuelto en más de una trama palaciega, haciendo amigos y enemigos.
Tenía miedo de esta película, pues como lector de Las Aventuras del Capitán Alatriste la esperaba con ansias, pero había leido ciertas críticas que la tachaban de fallida, mal montada, incomprensible. ¿Sera porque es la película española más cara de la historía?¿Sera porque no es el tipico film de espadachines?¿O será que yo he visto otra película y me esperaba algo peor?
Pues bien, mi opinión al salir de verla es satisfactoria. Lo mejor para verla y disfrutarla es ir sin esperar nada e intentando no sacarle fallos con respecto a lo que narran los libros (que hay más de uno). Que nadie espere ver un "Señor de los anillos" o "EL Padrino" porque esto no lo es, es una película basada en las novelas de Perez-Reverte que funciona por sí sola (y aqui seguro que un lector del capitán me mata). Diaz Yanes realiza una película drámatica con escenas de acción, y donde Alatriste es el eje central, entrando de lleno en la historia y sin detenerse en explicaciones. Quizas ese sea su error en el primer tramo de la película, en el que los personajes se nos presentan borrosos y mal dibujados (Malatesta, Manuel Saldaña), pero eso quizás lo notemos más los lectores que los espectadores que van a conocer al Capitán.
La película narra la vida de Alatriste desde que le hace la promesa a su compañero caido en Flandes (que gran inicio) de cuidar a su hijo, Iñigo, el cual se nos presentara como un joven con grandes aspiraciones a convertirse en soldado, y que verá en Alatriste a un padre. Como ya he mencionado, el primer tramo de la película es confuso en cuanto a que las situaciones ocurren demasado deprisa y se resuelven en un plis (el enfrentamiento con los ingleses), pero una vez que el espectador está dentro funciona muy bien.
Uno de los aciertos del film es que, al igual que en los libros, se nos muestra España en aquella época, su poder y su decadencia; autores de prestigio; grandes gobernantes y validos; la miseria del pueblo por las callejuelas.
La dirección de Diaz Yanes (responsable de la notable "Nadie hablará de nosotroas cuando hayamos muerto" y la un tanto decepcionante "Sin noticias de Dios") es más que acertada, rueda escenas con sabor clásico y elegante, obteniendo en más de una ocasión fuerza drámatica (la emboscada en el callejuelo; el duelo bajo la lluvia; la visita a las enfermas de sífilis), todo con la sabía ayuda de el diseño de producción, cuidadisimo, una fotografía absolutamente maravillosa de Paco Femenía que recuerda cuadros de Velazquez y Zurbarán y la excelente música de Roque Baños.
Una pega sería hablar del montaje, pero narrar 25 años de la vida de un hombre no es facíl en dos horas y media, y creo que los fundidos y los encadenados hay que entenderlos como elipsis y que el espetador construya lo que ha pasado en ese tiempo (cosa no muy díficil), y otro momento de pega es el asalto al galeón y la batalla que allí se efectúa de manera algo confusa (en ese momento la dirección hace algo de agua).
A pesar de eso un gran acierto son las batallas y duelos, desde el principio de la película en Flandes con esa atmosfera de niebla en la que se palpa la humedad y el sudor de los soldados, hasta los duelos en que se mata rapido, que esto no es una excibición de espadachines, aqui se mata y la sangre nos salpica.
El casting me ha parecido de los más acertado que he visto en años en el cine español, salvando excepciones, claro. Viggo Mortensen está magnifico como Diego Alatriste, por mucho que me digan que se le nota el acento, que susurra, a mi me da sensación de ser un hombre cansado por todas las guerras que ha visto y ha vivido, cada vez que sale en pantalla el tio tiene una fuerza y una presencia como él solo (y eso que a mi no me gustó su elección cuando se anunció); Unax Ugalde tiene momentos muy buenos como Iñigo, pero en general está bien; Elena Anaya hace muy bien su papel de Angelica de Alquezar (personaje un tanto cambiado en cuanto a las novelas), manipuladora pero enamorada de la persona a la que se le ha encomendado hacer daño; Eduard Fernandez está soberbio como Copons, el fiel amigo de Alatriste; Juan Echanove realiza un Quevedo inolvidable con grandes frases; Ariadna Gil como la actriz Maria de Castro no esta mal, tiene una gran escena con Mortensen casi al final; Enrico LoVerso es Malatesta, y me ha sorprendido bastante, lastima que su papel no esté mejor desarrollado; Eduardo Noriega como Guadalmedina pega completamente, prepotente como él solo; Javier Cámara está más que solvente como Conde Duque de Olivares, su maravillosa interpretación hace que nos olvidemos del retrato de Velazquez de ese gran hombre a lomos de su caballo. En cuanto al resto, citar a Antonio Dechent como compañero de andadas de Alatriste, y Blanca Portilo como Bocanegra, que aún me pregunto por qué una mujer con lo facil que hubiera sido poner a un hombre.
En resumidas cuentas podría decir que estoy más que satisfecho, y complacido al ver que en España se ha hecho por fin una película épica, con frases patrias (¿O es que solo van a poder decir en USA "Dios salve America" y en Francia "Vive la France"?) y con aroma de buen cine.
Quizás no la recomendaría a alguien muy admirador de las obras y que espera ver cada hoja en pantalla, pero si la recomendaría a quien quiera hacer un viaje a la España del S.XVII y conocer a un hombre que puede que no fuera ni el más honesto ni el más piadoso, pero si un hombre valiente, que malvivía en Madrid vendiendo su espada por cuatro maravedís y cuyo nombre era Diego Alatriste.
6,5/10

5 Comments:

Blogger Javi said...

Hola,

Pensando en ella de nuevo creo que le daría un 6, porque la estructura narrativa del film es muy confusa, pero como te dije, creo que tiene escenas poderosas y momentos destacables aunque no me gustó la batalla final para nada.

Saludos!

11:57  
Anonymous Anónimo said...

Belém

Amigo Ramón, creo que tengo el mismo buen o mal gusto que tú, pues me ha encantado. La presencia de Viggo no requería de más actuación, soberbia.
Creo que la aparición de Blanca como hombre, considerando el papel que hace es como un juego, como un guiño.
Cuéntamos más

18:15  
Blogger R.Cervantes said...

Hola ¡
Pues vaya, con la gente que hablo en general le está gustando. Si bien es cierto que no tiene un hilo argumental solido, la película tiene muy buenas escenas e interpretaciones. Me alegro de que os haya gustado.
En DVD se dice que saldrá con 20 minutos más, quizas ayude a comprender ciertas cosas que quedan sueltas.
Saludos.

00:05  
Anonymous Anónimo said...

Angel

Visto lo comentado en otras páginas por la gente que ha visto la película, yo debo ser un bicho raro, porque me ha encantado. No voy a decir que le doy un 10 pero si que tiene un 9 largo. Me parece magnifica, te mantiene pendiente de la pantalla, está perfectamente ambientada, y hasta el acento de alatriste aunque bastante bajo de tono, me parece creible y propio de un veterano cascado por la mala vida, las guerras y vete a saber que mas cosas.
Un saludo Ramon.

08:39  
Anonymous Anónimo said...

A nosotros también nos ha gustado.

Quién vaya aver los libros al cine se equivoca. Son formas de contar una historia diferentes.

Bocanegra es mejro que haya sido interpetada por una mujer por que refleja perfectamente esa dualidad de muchos sacerdotes que parecen más pescado que carne, que son blanditos y amanerado.

La escena del barco confusa pero supongo que debió de ser igual si lo hubieramos vivido desde dentro.

La escena que no me gustó fue la de Iñigo que medio se ahoga en un charco cuando vuelve de las galeras...dura demasiado.

Un gazapo : el rey cazando con un arma de pistón. Solamente se usaron 200 años más tarde...(ver www.tiroconavancarga.com). Error innecesario habida cuenta que en España hay muchas armas de la época.
El color de la pelicula refleja el ambiente triste de la España del siglo de Oro.

Mal quizás la escena de los ingleses, muy rapida, no se ve el alcance ni el motivo.

Creo que es una gran película española y estoy deseando verla en DVD con todos los añadidos que quieran.

19:45  

Publicar un comentario

<< Home