frikigalactico

jueves, agosto 24, 2006

United 93, de Paul Greengrass

El 11 de Septiembre de 2001 un grupo de terroritas secuestró 4 aviones de vuelos comerciales, consiguiendo derribar 3 en varios objetivos, mientras el 4º fue estrellado en Pennsylvania sin llegar a su objetivo debido a que los pasajeros se enfrentaron a los secuestradores por conseguir el control del avión.
Primera película que trata el tema del 11S (ya había un film de varios cortos titulado "11`09"01 -September 11" y pronto llegará la proxima película de Oliver Stone sobre el tema "World Trade Center") de manera realista y objetiva que nos narra los sucesos que vivieron en los centros de control aereo esa fatidica mañana.
La película comienza presentandonos a los terroristas que capturan los aviones para posteriormente llevarnos a las bases de control aereo y ver como se desarrollaba el día tranquilamente hasta que un avion comercial cambia su ruta y no reciben comunicación de él. A partir de ese momento pensaran que es un secuestro, pero cuando ven por las noticias el choque en las torres se convertira en un caos en las torres de control que descubren tener más aviones secuestrados. Mientras tanto en el United 93 las cosas marchan normal hasta que los terroristas toman el control del avion, y los pasajeros no saben lo que ha pasado en New York. Toda esa angustia, ese caos está muy bien narrado y plasmado en la pantalla de mano de Paul Greengrass (director de Bloody Sunday o El Mito de Bourne), y dota al film de un aire cuasidocumental, y casi a tiempo real, de echo nos hace al espectador participe de los acontecimientos (y no puedo negar que parecía volver a vivir lo que se vivio aquel día sobre todo cuando se ven a los aviones chocar contra las torres como todos lo vimos en TV). Los últimos 15 minutos en que los pasajeros del United 93 deciden atacar a los terroristas y controlar el avion son de verdadero tensión y dramatismo.
En contra de lo que se pueda creer, la película no trata a los terroristas como sanguinarios ni mucho menos, son personas normales que deben cumplir una misión que se les ha encomendado y que en el momento de llevarla a cabo comienzan a tener dudas y miedo (fantástico cuando un terrorista llama a su mujer).
Un sabio acierto y que hace que la película sea mucho más creible es el reparto, absolutamente desconocido en su conjunto y que da muchisima más veracidad que si hubierna metido rostros conocidos.
Una película muy recomendable, que narra los acontecimientos del 11S desde una vista objetiva y real, sin caer en clichés a la hora de retrarar a los supuestos terrroristas. En espera de ver la de Stone (que pinta bien), esta primera película sobre el tema es muy buena.
8/10

2 Comments:

Blogger Javi said...

Magnifica pelicula. Una autentica joya.

Me ha encantado jeje

Un saludo
____________________________________

Nocturne Cinéphage

22:06  
Blogger R.Cervantes said...

No sé yo eh, pero puede que este nominada para varios Oscars, aunque juega en su contra la fecha de estreno, a favor para Stone.

00:35  

Publicar un comentario

<< Home