frikigalactico

jueves, agosto 17, 2006

Michael Bay: "Nunca se ha visto nada igual"

Tenía ya ganas de dedicar un pequeño espacio en este, mi blog, a ese hombre que nos regala pequeñas "joyas" con el lema "No se ha hecho nunca nada como esto", o cosas similares. Ese hombre que si le llega uno con una sola cámara le suelta "¿Una cámara? ¿No sabes que vas a trabajar conmigo o qué? Necesito cinco." Y es que Tio Mike es un hombre que le gusta el extremo y rodar a lo bestia, pudiendo destrozar todo lo que pilla y tomando todo tipo de angulos para la ocasión, para asi no aburrir al espectador, y de camino marearlo un poco, que para algo esto del cine es como ir a un parque de atracciones y subirse a una montaña rusa.
Para rendir homenje a Don "No se ha visto nada así antes", vamos a hacer un repaso por su filmografía recordando esos títulos que ya se ha convertido en "Clásicos" en mi mente cinefila. Por supuesto, son indispensables las palomitas y los frutos secos.
Bad Boys (1995)
Fue en el año 1995 cuando el bueno de Mike se dió a descubrir en esto del cine. Provenía del mundo del videoclip, y eso se va a notar en sus films. Sus mecenas y descubridores fueron Don Simpson (fallecido en 1996) y Jerry Bruckheimer, artifices de "Top Gun", "Superdetective en Hollywood" o "Dias de Trueno", o sea nadie mejor para apadrinar al chico.
Su prímera película fue Bad Boys (Dos polícias rebeldes), y contaba con el gancho de tener como protagonistas a Martin Lawrence (conocido allí, porque aqui no lo conociamos hasta entonces) y Will "Prince Bel Air" Smith, en su debut como protagonista cinematográfico.
La trama es bien sencilla. Unos ladrones roban cocaína del deposito de la polícia de Miami y la investigación recae en los detectives Lawrey y Bernet (Smith y Lawrence), que se verán en todo tipo de persecuciones, tiroteos y asuntos domésticos dispares hasta solucionar el caso.
En el film se asentarán los cimientos de lo que será el "estilo Bay", o sea: los protas tienen que ser enrollados, caer bien al público desde el principio, y nada mejor que empezar con una discusión entre ellos para después mostrar que son los mejores colegas del mundo y que pueden con todo tipo de obstaculos (incluidas sospechas de infidelidades conyugales); las tías tienen que estar potentes, todas, hasta las secundarias que salen de fondo; cuantas más camaras lentas haya en las escenas de acción (en las que se destrozará todo lo que se pille, aunque en esta moderadamente que era su primer trabajo y no había que extralimitarse), y movimiento de cámara en las persecuciones (imprescindibles), tenemos la película Bay, mítica ya esa escena con Will Smith con la camisa desabrochada persiguiendo a un coche; y por supueso no puede faltar el "plano Bay" por excelencia: el contrapicado chulero, con movimiento de 180 grados que acompaña a los protagonistas mientras se levantan y miran a lo horizonte en lo que parece un videoclip de Beyoncé, y lo mejor es que el tio dice que eso lo ha inventado él porque le dieron prisa pa terminar el trailer y se le ocurrió meterlo y utilizarlo como imagen promocional, ¡Es mi heroe, qué grande!.
Veredicto: Primera película de nuestro hombre, con factura de videoclip MTV, y chistes malos, pero con alguna que otra persecución buena y la excelente química entre los dos protagonistas, amén de Téa Leoni que sale muy potente.
2,5/10
The Rock (1996)
Un año después de su primer film y tras haber conseguido exito (en taquilla, claro está), Bay se puso manos a la obra a realizar su segundo film.
Fiel a su firma "Esto no se ha hecho antes", al tio le apetece irse a rodar a Alcatraz, en una película donde tendra un trío protagonista de altura: Sean Conney, Ed Harris, y Nicolas Cage (recién salido de ganar su Oscar por Leaving Las Vegas).
La trama arranca cuando un general del ejercito americano (¡¡¡!!!) se subleva y roba armas químicas tomando como base de operaciones Alcatraz (La Roca), secuestrando a todos los túristas que la visitan, y exigiendo un reconocimineto a todos los hombres que murieron en la operación Tormenta del desierto, si no, se carga a toda la ciudad de San Francisco. Para deternlo se manda a un equipo de marines, en el que se incluiran un experto en armas quimicas (Cage) y el único hombre que salió del Alcatraz y se la conoce enterita (Connery). Cuando estén dentro, tan solo quedaran vivos ellos (¡Qué casualidad!), y serán la única posibilidad de llevar a cabo la misión.
Tengo que reconocer que a mi "La Roca" me parece de las mejores pelis de este hombre. Vale que tiene todos sus "virtudes", como las escenas de acción a lo bestia, y la persecución por San Francisco cargandose todo lo que se pilla a mansalva, incluido el famoso tranvía de la ciudad (que para algo el presupuesto era mayor), y por supuesto el "plano Bay" acompañando a Nicolas Cage tras haber perseguido a Connery por la ciudad.
Pero la historia está bien llevada; el personaje de Harris no es el típico asesino sanguinario, sino un hombre que exige algo justo para otras personas que se lo merecen; los personajes de Connery y Cage tienen una relación de compañeros a la fuerza, se necesitan mutuamente; y tiene planos que hacían que este hombre prometiese (Cage arrodillado con los humos verdes y los aviones cruzando el cielo).
Veredicto: Aunque sea una película que tenga bastantes fallos, dentro de la filmografia de nuestro hombre es una estimable película de acción, quizás algo sobrevalorada por mucha gente, pero que supera con creces su debut.
6/10
Armageddon (1998)
Tras demostrar ser un valor seguro para la taquilla con "La Roca", Bay se convirtió en el nuevo chico favorito de Bruckheimer y en su director estrella veraniego. En el 98 estrenaron Armageddon, la historía de la amenaza de un meteorito sobre la tierra y sobre el grupo de hombres que deben salvarnos. La película rivalizaba con Deep Impact, del mismo año, producida por Spielberg (Dreamworks), pero consiguió vencerla en taquilla y consiguieron tener la aprobación de la NASA para realizarla (o eso nos vendieron).
Armageddon tiene una premisa bastante "original": Un meteorito se va a estrellar contra nuestra planeta, y a los genios de la NASA no se les ocurre otra cosa que perforar la cacho de roca y meterle una bomba atomica, pero como ellos no saben perforar (¡¡Y están en la NASA!!) tienen que reclutar a un grupo de perforadores muy variopinto (un jugador de cartas, un enorme negro amante de las motos, un cowboy, un amante de los tatuajes, un chalado salido, un guaperas que se acuesta con la hija del jefe) para salvarnos (Dios nos pille confesados). Menos mal que van comandados por Bruce Willis que si no....
Tras haber explicado la historía de la peli vamos a lo que nos interesa, nuestro amigo Bay. En esta el tío lleva eso de que el cine es una montaña rusa a raja tabla, al extremo y sin dejar de marearnos con la cámara en todo el trayecto espacial. La cinta parece en su primera parte (1h y 20 min, en total dura cerca de 3h) un videoclip de Aerosmith (Los cuales pusieron música a la peli porque la hija de Tyler, Liz, era la prota), con cámaras lentas y rafagas de aira de ¿quién sabe por donde aparecen?, y la segunda un mareo contínuo de idas y venidas con la cámara atosigante.
Lo mejor de la cinta son los ataques de los metoritos a las ciudades (pero eso creo que hay que agradecerselo a los de FX), además de su fantástico reparto que incluye nombres como Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi (el que mejor se lo pasa, cómo sabe el tio que esto es un divertimento), Michael Clarke Duncan, Wil Patton, Liz Tyler, Owen Wilson y el fantasmilla de Ben Affleck.
Veredicto: Película de catastrofes que no se toma en serío ni a sí misma, cosa que va a su favor,pero que el Bay dirige locamente y mareando al personal, como si fuera su nuevo videoclip para MTV.
3,5/10
Pearl Harbor (2001)
Después de destrozar medio mundo en Armageddon, y de camino arrasar unos cuantos millones, el chico decidió ponerse serio y hacer una película siguiendo la estela de Titanic, con el ataque japonés a Pearl Harbor en 1941.
Siguiendo su lema, Bay decidió esforzarse en el ataque y consiguió algo muy espectacular y magnificas escenas durante los 45 minutos que dura el bombardeo. Desgraciadamente las 2 horas restantes es un refrito de folletin amoroso pasteloso con el Affleck de prota formando trío con Kate Beckinsale y Josh Hartnett.
Como ya digo, el bombardeo es magnifico, y si la película hubiera acabado momentos después diriamos que estamos ante la mejor película de Bay sin duda, porque bien dirigida está (no lo vamos a negar), pero como los americanos no pueden quedar como perdedores en ninguna supermegaproducción como esta, decidieron meterle 1 hora más de metraje para mostrar la venganza por parte de USA a Japón (pero atacando solo las fabricas, que ellos son buenos y no matan personas ¡¡¡!!!), y quedar ellos como santos, además del momento final con el barco sumergido en el agua y el discurso patriotero de la Beckinsale.
La dirección de Bay en esta, es muy correcta, incluso asombra vieniendo de él. Apenas hay camarás lentas ni chulerias (salvo los momentos Affleck), y el bombardeo es acojonante como está rodado desde el primer momento en que los japos se suben a los zeros. Pero ese final metido para que los yanquis queden bien y la historia de amor digna de telenovela echa al traste el resto.
Veredicto: Posiblemente la mejor película dirigida por Bay, pero con un guión de risa (y es del de Braveheart), excesivo metraje metido con calzador y discurso patriotero emotivo final.
4/10
Bad Boys 2 (2003)
Tras no conseguir el exito arrollador que esperaban con Harbor (la peli costó muy cara y solo consiguió amortizarla sin apenas sacarle beneficios), Bay volvió a lo que mejor sabe hacer (acción made in MTV), y a reencontrarse con Smith y Lawrence en la secuela de Bad Boys.
Como secuela que es, tenía que ofrecer más cosas que la primera, y nada mejor que empezar por el metraje. El gran Mike ya sabe hacer pelis largas y le ha cogido el gustillo, asi que ¿por qué no hacer una de acción extendida?. La peli llega a durar cerca de 2 horas y media, y Bay vuelve a deleitarnos con momentos adrenalinicos como solo él puede conseguir (si parar de mover la cámara).
Lo reconozco, a mi Bad Boys 2 no me gustó absolutamente nada en cine, de echo salí con la cabeza echa papilla. Sin embargo, revisionada en DVD (larga vida al formato), reconozco que es superior a la original (pero solo un poco).
La historía viene a ser la misma que la primera salvo que con escenas de acción alargadas. Eso sí, aqui al menos las escenas de acción llegan a ser casi buenas, no como la primera, y cito en concreto dos: el tiroteo en la casa de un camello con la cámara girando 360º a través de las puertas siguiendo el tiroteo, y la persecución en coches. Esa dos escenas son bastante buenas, pero el resto es un refrito de tiros y explosiones como le gusta al bueno de Mike.
Entre los actores, repite el mismo equipo que la prierma, incorporandose Gabrielle Union (que la meten porque es mona), y Jordi Mollá como el villano Johnny "Quiero mi fucking dinero" Tapia.
Veredicto: Secuela de Bad Boys, que al menos es mejor a su original en lo que a dirección se refiere pero demasiado larga para lo que cuenta.
3/10
Tha Island (2005)
Como Bad Boys 2 no triunfo como debía, Bay decidió cambiar de aires y de rumbo y fue llamado por el mismisimo Spielberg para que dirigiera una pelicula para su compañia (Dreamworks, con la que rivalizó en 1998 con Armageddon Vs. Deep Impact), en principio distinta a todo lo que había hecho.
La premisa de la Isla es un refrito de films clásicos de de Ciencia-ficción como "La Fuga de Logan" o "THX1138". En una sociedad en la que viven los únicos humanos vivos de la contaminación que invaden nuestro planeta, la única esperazna de las personas es conseguir salir ganador para viajar a la isla, el último reducto existente libre de bacterias. Un hombre se plantea su existencia y comienza a plantearse si ese sistema es real. Cuando descubre que en realidad no son más que clones fabricados para donar organos comenzará una persecución tras él.
Sinceramente, creo que es la mejor película que Bay ha realizado. La premisa, aunque no muy original, tiene sus dilemas morales, con la clonación como telón de fondo y es ciencia ficción seria, sin apenas chistes malos (que los tiene).
Los primeros 47 minutos de la cinta son un "no puedo creerme que esto sea de Bay", ya que no abusa de los movimientos de cámara (aunque monta imagenes a ritmo vertiginoso de vez en cuando), y se lo toma con calma mostrandonos como viven en esa sociedad "ficiticia". Pero como esto es una peli de Bay (y seguro que se aburria rodando eso) , tras esos 47 minutos, empieza lo que le gusta a él, machacar al personal (y eso que el muchacho iba por buen camino en esta). Comienzan las persecuciones sin parar (una de ellas en una autopista calcada a la de Bad Boys 2, seguro que era el material sobrante), y la acción sin freno y con fantasmadas de vertigo (la letra cayendo). Lastima.
El reparto es asombroso: Ewan McGregor, Scarlett Johansson (potentísima esta chica), Sean Bean (en posiblemente el mejor papel de la película), Djimon Hounsou, y Steve Buscemi (el que sigue pasandoselo bien con un papel mejor que en la anterior de Bay).
La película fue un sonoro fracaso, y una de las causantes por las cuales Dreamworks fue vendida a Paramount (¿En que estaba pensando Spielberg cuando lo llamo?), pero sin embargo es mejor que otras pesquisas de Mike, que contiene buenas imagenes (el travelling a través de la fabrica de clones hasta los tubos, el beso con el sol de fondo, la escena final con esa buena música de Jablonsky) pero que se excede en las persecuciones y en sus "vamos a destrozar cosas, que le gusta a la gente".
Veredicto: Buena película de sci-fi en su planteamiento, pero cuyas escenas de acción salidas hacen que a Bay se le vaya la pinza y olvidarse del guión. Aún asi, la mejor junto con La Roca.
5,5/10
Y esto a sido todo. El año que viene nuestro coleguilla volverá a darnos una de sus nuevas "joyas": Transformers, de nuevo producida por Spielberg (¿no ha tenido bastante tras La Isla?). Esperemos que el bueno de Bay nos sorprenda, que seguro que si, ya que los protagonistas de la pelí es con lo mejor que trata: Vehículos. Sin duda, no se ha visto nada como esto.

2 Comments:

Blogger Javi said...

Estoy de acuerdo en casi todo menos en aprobar a chusmas como La roca o La isla.

Este hombre, creador de maravillosas e inigualables basuras, primero deberia ser más humilde y dejar atrás comentarios tipicos de "necesito 5 cámaras", "con quien crees que trabajas?" o la inolvidable "no se ha visto antes nada igual".

Haré un mini repaso a su filmo:

- Bad Boys: Simplemente espantosa, su peor pelicula. Mal rodada, totalmente videoclipera y con unos dialogos de esos de "escuela". poco a destacar, por ser su debut le doy un 2'5.

- The Rock. Brutalmente sobrevalorada, el amigo de la chuleria Bay nos da un repaso de como no rodar bien una peli de acción. Para empezar llena la trama de constantes mini luchas o mini persecuciones que no llevan a ningún lado. Destacables sin embargo algunas actuaciones como el siempre exclente Ed Harris. Soy de los que no le gustó la Roca y le he dado 3 oportunidades.
Punt: 3

- Armaggedon: Comedia al uso con un Bruce Willis que no me hacia tanta gracia desde la mismisisma Luz de luna y con un Affleck que supera en patetismo a la Tyler (ke ya es decir). Con unos FX cojonudos y un Steve Buscemi y un Peter Stormare impagables Michael Bay nos entrega una propaganda yanki de las guapas (banderitas, mensajitos y tal), con algunas escenas poderosas pero en su conjunto muy insuficiente, fantasma, y muy poco creible ciertamente. Recalcar también la excelente labor de Billy Bob Thornton.
Punt: 3'5

Pearl Harbor: Casi una buena peli, salvo la hora final que es muy lamentable y la hora inicial que es ridicula, pesada, pastelosa, poco creible y muy academica.
El bombardeo es apasionante y sin duda es la mejor pelicula de este tio.
Punt: 4'5

La isla: Ya la comenté en mi blog, solo decir que tras haber visto un trocito más, vuelvo a recalcar que el primer minuto es cojonudo, el resto un refrito y la parte final un Bad boys 3 1/3 xD
Punt: 3'5

Saludos

06:40  
Blogger R.Cervantes said...

Jajajajaja, ahi ahi. Transformers la auguro su nueva "Joya", ya he visto los robots tuneados y son feos a más no poder, espero que en movimiento ganen, que si no sufrira mi ira.

10:45  

Publicar un comentario

<< Home