frikigalactico

sábado, septiembre 09, 2006

Miami Vice, de Michael Mann

James "Sonny" Crockett y Ricardo "Rico" Tubbs son dos detectives de Miami que trabajan de incognito para desenmascarar una importante red de narcotraficantes.
Basada en la serie de mismo título de los años 80 que tuvo un gran exito gracias a su moderna estetica y a mostrar historias de polícias como no se habían mostrado antes, el director Michael Mann (y productor ejecutivo de la serie) decide llevarla a la gran pantalla como ya varias series han hecho ("Mission Impossible", "Los Angeles de Charlie" o "El Santo"), con más o menos suerte.
Michael Mann no solo es un excelente director, es más, es un artesano en esto del cine. Películas como la magistral "Heat", la polémica "El Dilema", y la excelente "Collateral" le han convertido en un autor de referencia en el cine policiaco, sin olvidar que él tambien dirigió la notable "El último Mohicano". Con lo cual era casi imposible que este hombre errara a la hora de llevar a cabo la adaptación de una serie de TV que tan bien conocía, sin embargo el resultado final es irregular.
Tecnicamente a la película no se le puede poner fallo, está impecablemente tratada, pero el look a lo "Collateral" en las escenas nocturnas no creo que pegue en esta historia. Me explico, "Collateral" era una película con entidad propia, con un estilo visual único que pegaba muy bien con la trama de la película, sin embargo en esta "Miami Vice" el utilizar el mismo sistema para rodar no queda un resultado tan aceptable, Mann debería haber optado quizás por otro sistema a la hora de filmar las escenas nocturnas en la ciudad. Salvo por esa pequeña pega, la película está muy bien tratada como he mencionado. La dirección de Mann es muy buena, dotando a las escenas de fuerza, rodando mejor las escenas de acción que las intimas, con los disparos atronando en toda la sala (no tanto como en "Heat", que eso si que son tiros), y con inteligente uso de la música, la cual, como es habitual en el director, es un soundtrack de varias canciones que en el film empalman como un guante (el tramo final tan solo con la música de fondo y el juego de miradas es maravilloso). La fotografía corre a cargo de Dion Beebe, responsable de "Memorias de una Geisha", "Chicago" o la mencionada, y anterior film de Mann, "Collateral", iluminando magnificamente y dotando a la película de tonos vivos en las escenas diurnas (soberbias las escenas aereas y las de La Habana) y con tono un tanto electrizante las nocturnas (el momento en la carabana).
A pesar de eso, viene lo que yo considero el lustre de la película, que es el guión. No porque crea que es malo, sino porque es un mil veces visto y previsible. Si además le añadimos que el metraje de la película sobrepasa las 2 horas y quince minutos y que en todo ese tramo el film tiene momentos con altibajos de ritmo. En mi opinión deberian haber prescindido de ciertos detalles, como es la historia de amor entre Ricardo Tubbs con una compañera, que no plantea nada a la trama, todo lo contrario que la de Crockett con Isabella, verdadero nudo de la película, y haber recortado algunas escenas en discotecas (presentes en casi todos los films de Mann) puliendo un poco más los diálogos, y haciendo más solida la relación Crockett-Tubbs. La trama de los narcos en el film tampoco está muy bien planteada en mi opinión, alguna que otra vez el espectador puede perderse y no saber exactamente qué se proponen hacer para capturarlos, quedando algún clavo suelto.
El reparto está encabezado por Colin Farrell (al que no aguanto) como Sonny Crocket, y el hombre está más que convincente dotando al personaje con su chulería y sin esforzarse mucho, como verdadero protagonista de la trama, implicandose más de lo que debe y enamorandose de quien no debe; Jamie Foxx (en su tercera colaboración con Mann tras "Ali" y "Collateral") como Tubbs, el serio y correcto polícia preocupado de atrapar a los narcos y que ve en su compañero y amigo el atisbo de la duda; Gong Li (2046, Memorias de una Geisha) como lo mejor de la cinta, fabulosa como Issabella, mujer del narco Montoya y atraida por Crockett, con un juego de miradas de aupa; John Ortiz como Jose Yero, mano derecha de Montoya; nuestro Luis Tosar como el narcotraficante Arcangel de Jesús Montoya al que le impregna una intensa mirada fulminante durante todo el film, y, no es broma, pero para mi que Montoya es primo segundo del personaje que hacía Javier Bardem en "Collateral" con esa barba y la calva, además del habla.
En resumidas cuentas, un thriller con muy buenas escenas de acción (lastima que sean pocas) mejor que la mayoría que nos llegan de Hollywood pero que para ser de Mann queda debajo de lo esperado, quizás si hubieran cuidado mejor el guión y cortado el minutaje estariamos hablando de otra joya en la filmografía del director, pero se queda en pasable. Eso sí, es de las mejores adaptaciones de la Tv al cine que se han hecho en los ultimos años (si no, recordad "Starsky y Hutch" o "Los Angeles de Charlie"), esta al menos se toma en serio, cosa de agradecer (ya tenía yo miedo de encontrarme con otra "Dos Policías Rebeldes"), y Colin Farrell me ha sorprendido más de lo que esperaba (que no es poco) como Crockett.
Para fans de Mann y de la serie ochentera.
5,5/10

1 Comments:

Blogger Javi said...

Ya he hecho una critica en mi blog, por comentar algo, no me ha apasionao, aunque reconozco que la dirección es de aupa.

Un saludo

18:56  

Publicar un comentario

<< Home